Icono del sitio Previntec

Gas Lacrimógeno ¿Qué hacer?

GAS LACRIMÓGENO ¿Qué hacer?

 

Durante los últimos años, los gobiernos han hecho uso de armas de control de masas como respuesta a las manifestaciones populares en las calles. Asimismo, se ha reconocido que existe una brecha en el conocimiento acerca de los efectos sobre la salud de este tipo de armas. Además, se ha observado como el uso rutinario del gas lacrimógeno, ha resultado en cuantiosas lesiones, cuadros de discapacidad e incluso muertes a nivel global.

El comúnmente llamado “gas lacrimógeno”, se clasifica como un agente químico no letal o menos letal, que generalmente no causa lesiones permanentes o la muerte.

Evidentemente, esta percepción está cambiando al observar como, debido a su uso indebido, se observa un mayor índice de lesiones moderadas o permanentes.

 

Pero… ¿Qué es el Gas Lacrimógeno?

Es considerada como un tipo de arma química usada actualmente para controlar disturbios, pese a que su uso fue prohibido por la Convención de Ginebra debido a que es un arma química. Los síntomas que causa su exposición  empiezan unos 20 o 30 segundos después y se estima que el área de dispersión de una bomba va desde los 60 a los 300 metros cuadrados. Los compuestos químicos usados en su composición son:

  1. Chlorobenzalmalononitrile (agente CS)
  2. Chloroacetophenone (agente CN)
  3. Oleorresina capsicum (agente OC, conocido como gas pimienta)
  4. Forma sintética de OC, PAVA.

Debido a la naturaleza de esta arma, es difícil medir la concentración de sus compuestos químicos en situaciones prácticas de despliegue, pero todos causan síntomas serios cuya naturaleza y grado de intensidad dependerá del compuesto químico usado para su elaboración.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Tiene efectos a corto plazo tales como como: lagrimeo transitorio, irritación ocular y dolor, espasmo de los párpados, dolor cutáneo y dificultad respiratoria y el efecto psicológico de desorientación y agitación.

 

¿Qué hacer para combatir los efectos del gas lacrimógeno?

 

Recuerde!!

Salir de la versión móvil